www.lutheranworld.org
www.lutheranworld.org
www.lutheranworld.org






Contáctenos

 


 

Organización de la Federación Luterana Mundial

La Federación Luterana Mundial (FLM) es una comunión mundial de iglesias cristianas de tradición luterana. Fundada en 1947, la FLM cuenta en la actualidad con 136 iglesias miembro en 76 países, que representan 61,7 millones de los 65,4 millones de luteranos y luteranas del mundo. 

La ubicación de la Secretaría de la Federación en el Centro Ecuménico de Ginebra (Suiza) facilita una estrecha cooperación con el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), con otras comuniones cristianas del mundo y con organizaciones internacionales laicas. 

La FLM actúa en nombre de sus iglesias miembro en esferas de interés común, tales como las relaciones ecuménicas, la teología, la asistencia humanitaria, los asuntos internacionales y derechos humanos, la comunicación y el trabajo de misión y desarrollo. 

Asuntos ecuménicos 

De izquierda a derecha: el Presidente de la FLM, Obispo emérito Dr. Christian Krause, y el Cardenal Edward Idris Cassidy (Iglesia Católica Romana) al firmar la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación

La FLM está comprometida con la búsqueda de la unidad cristiana. Una parte importante de esta tarea es el copatrocinio, a través de los años, de los diálogos bilaterales a nivel mundial con la Comunión Anglicana, las Iglesias Ortodoxas, la Iglesia Católica Romana, la Alianza Reformada Mundial y el Consejo Metodista Mundial. Con la Alianza Bautista Mundial y la Iglesia Adventista del Séptimo Día se han mantenido conversaciones ecuménicas. La Federación también procura ampliar a nivel nacional y regional la participación ecuménica de sus iglesias miembro. Mantiene una estrecha cooperación con la Fundación Luterana para la Investigación Interconfesional en Estrasburgo (Francia). 

Teología

El Departamento de Teología y Estudios explora cuestiones fundamentales de índole teológica, eclesiástica y ética que confrontan a las iglesias de la comunión luterana en el ejercicio de su ministerio y misión en los entornos pluralistas del mundo contemporáneo. Por medio de sus oficinas de estudio centradas en la teología y la iglesia, en asuntos socioéticos, en el culto y la vida congregacional, y las relaciones con personas de otras religiones, el departamento realiza estudios y produce publicaciones destinadas a ayudar y desafiar a las iglesias, a contribuir a las discusiones ecuménicas y a establecer redes con personas e instituciones implicadas en el trabajo teológico en otras partes del mundo. 

Asistencia humanitaria 

El Departamento de Servicio Mundial (DSM) es el órgano encargado de las actividades internacionales de la FLM de socorro, rehabilitación y desarrollo. Este Departamento mantiene 24 programas de servicio y operaciones de emergencia en más de 31 países y cuenta con un equipo integrado por más de 50 funcionarios internacionales y 5,500 locales. Siguiendo su Plan Estratégico, el DSM se empeña por cubrir las necesidades de la población, sin distinción alguna de raza, sexo, credo, nacionalidad u opinión política. El DSM obra en pro de la conscientización, de la defensa de causas justas, de la solidaridad y de acciones a nivel local, nacional e internacional para una vasta serie de cuestiones humanitarias, de derechos humanos y de desarrollo. Para responder a emergencias, trabaja en colaboración con "Action by Churches Together" (ACT - Acción Conjunta de Iglesias), una alianza mundial de iglesias y organismos conexos. En 2001, el Departamento de Servicio Mundial destinó más de 80 millones de dólares a financiar programas y la asistencia en situaciones de emergencia, además de efectuar donaciones de bienes y brindar ayuda material. 

Asuntos internacionales y derechos humanos 

Los derechos del niño – en los barrios bajos de Bangkok

Las iglesias luteranas consideran que la protección de los Derechos Humanos es una preocupación cristiana fundamental. La FLM sigue de cerca las violaciones de derechos humanos perpetradas en todo el mundo y, en consulta con sus iglesias miembro, realiza intervenciones sobre cuestiones críticas. La Federación también apoya el ministerio de las iglesias miembro relativo a derechos humanos a través de programas de capacitación, financiación y otro tipo de ayuda. El Fondo para la Paz de la FLM ha hecho posible que se lograran avances, al promover actividades de consolidación de la paz en América Central, Oriente Medio y en zonas de África donde existen conflictos reales o potenciales. Las delegaciones pastorales, las visitas del personal y las consultas contribuyen al ministerio ecuménico mundial para la paz y la justicia. 

Misión y Desarrollo 

El Departamento de Misión y Desarrollo (DMD) trabaja con las iglesias miembro que procuran crear, mantener y desarrollar ministerios que integren la proclamación, el servicio y la promoción de la justicia. En programas patrocinados por la FLM, se capacitan a dirigentes/as y trabajadores/as eclesiásticos/as, tanto pastores/as como laicos, a dar testimonio y ejercer su ministerio. Anualmente hay en curso unos 450 proyectos y programas de misión, de comunicación y de desarrollo que redundan en beneficio de iglesias y comunidades. Se presta especial atención al papel de la mujer y de la juventud en la iglesia y en la sociedad, así como a la educación cristiana y teológica, y al desarrollo de las aptitudes de comunicación. Otros aspectos de interés especial comprenden la cuestión de género y el fortalecimiento de la comprensión de la misión y de la práctica misionera en el mundo entero. 

Comunicación 

La FLM publica Lutheran World Information (Información sobre el Mundo Luterano), un boletín de noticias e información en inglés y en alemán que se puede obtener vía e-mail en las nuevas páginas del sitio web de la FLM: www.lutheranworld.org o también como impreso. Entre sus otras actividades figuran la administración general del sitio web, publicaciones electrónicas y convencionales de libros, una lista de direcciones, revistas y material publicitario, como también servicios audiovisuales, de edición y de traducción e interpretación. 

Personal 

El personal de la Federación en Ginebra cuenta con 85 personas procedentes de 20 países. Además, hay más de 50 empleados/as internacionales de 24 países, que trabajan junto a unos 5,500 empleados/as locales en los programas en terreno del Departamento de Servicio Mundial. 

Presupuesto 

La FLM administra en la actualidad unos 100 millones de dólares al año, de los cuales unos 95 millones están destinados a proyectos, programas y ayuda de emergencia en 70 países. Recientemente, la FLM ha creado una fundación para proporcionar apoyo financiero a largo plazo: Fundación de la FLM - Fondo de Dotación

Estructura institucional 

El órgano supremo de toma de decisiones de la FLM es una asamblea, normalmente celebrada cada seis años, y en la que participan delegados/as de cada una de las iglesias miembro. En el período entre una asamblea y otra, la Federación está gobernada por un Consejo de 48 miembros, que se reúne una vez al año, y por su Comité Ejecutivo. La Décima Asamblea de la FLM tuvo lugar en Winnipeg (Canadá) en 2003; la iglesia anfitriona será la Iglesia Evangélica Luterana en Canadá.

[Mapa del sitio]     [Portada Asamblea]      [Enlaces]     [Portada FLM (inglés)]


  Logo de la Asamblea
  Tema de la Asamblea
  ¿Qué es una Asamblea?
  Historia de Asambleas
  Rumbo a la Décima Asamblea
 
Organización de la FLM