www.lutheranworld.org
www.lutheranworld.org
www.lutheranworld.org






Contáctenos

 


 

Previo a la Asamblea 
Bienvenida brindada por el Secretario General de la FLM ] [ Bienvenida brindada por el Presidente de la FLM ] Consultas Pre-Asambleas regionales ] Consulta Pre-Asamblea para Mujeres ] Conferencia Pre-Asamblea para Jóvenes ] Programa de Visita ] Manual de Estudio ] Informe sobre seis años ]

Mensaje de bienvenida del Presidente de la FLM
Obispo emérito Dr. Christian Krause

¿Afianzar nuestra solidaridad con el mundo entero?

Queridas hermanas, queridos hermanos,

El tema que hemos escogido para nuestra Décima Asamblea, "Para la sanación del mundo", es una señal para los cristianos/as que indica "algo más", algo que está más allá de las posibilidades propias. El concepto de la "sanación" abarca diversos aspectos, así el del cuidado de la creación, el de resolver conflictos entre las naciones, entre distintos grupos étnicos y entre ricos y pobres, y también aquel que nos desafía a encarar el fenómeno de la globalización. Es un concepto que evoca imágenes de esperanza en medio del sufrimiento, de salud en medio de la enfermedad, del servicio al prójimo en medio de la miseria, y de la reconciliación en medio de relaciones quebrantadas. La Asamblea nos ofrece la oportunidad de afianzar con el mundo entero, que tiene sus raíces firmemente implantadas en nuestra fe cristiana y en nuestra confesión luterana. Hay múltiples maneras en que nuestro tema se relaciona con el trabajo que estamos realizando todos juntos en la Federación Mundial.

En ocasión de mis visitas como presidente de la FLM a diferentes iglesias miembro, he podido ver de qué manera este tema adquiere significado y se impregna de promesa en distintos contextos. Así, por ejemplo, la Iglesia Luterana Malgache ha integrado un movimiento interconfesional de reavivamiento llamado los "pastores", para establecer una identidad cuyo propósito consiste en sanar las heridas de una sociedad desgarrada. En Papúa y Nueva Guinea, en encuentros con los dirigentes de las iglesias y con el Primer Ministro, pude percibir el carácter urgente de la reconciliación cuando un país se ve amenazado por la inestabilidad que se manifiesta en numerosos conflictos, problemas sociales y ecológicos. A la iglesia le corresponde un rol de orientación cuando se trata de buscar la sanación de un mundo gravemente enfermo. Más que nunca se requiere allí una solidaridad con el mundo entero, particularmente ante las fuerzas negativas de la globalización.

La solidaridad con el mundo entero se impone también ante la tragedia humana del VIH/SIDA que ha adquirido proporciones terribles en África, que se expande en Asia, y que está destruyendo las estructuras de las familias y con ellas las de la propia sociedad. En su respuesta la FLM ha tomado medidas de largo alcance para que las iglesias miembro y los programas de la FLM en estrecha colaboración puedan llegar sin demora a ofrecer un apoyo eficaz de esperanza y sanación. En otro ámbito crucial nuestra comunión de iglesias ha afirmado enfáticamente que las iglesias dicen un claro "No" a la violencia contra la mujer. Uno de los objetivos de nuestro trabajo es que esa actitud se traduzca en una realidad tangible en todos los lugares donde la FLM está presente. En el marco de la Asamblea reflexionaremos sobre el trabajo que realizamos en conjunto y entre todos tomaremos las decisiones para el futuro.

Una Asamblea brinda también la oportunidad de escucharnos mútuamente como personas luteranas provenientes de distintas partes del mundo, y de expresar nuestras opiniones en el contexto de nuestras múltiples culturas y formas de vivir la confesión luterana. Mantener la unión reconciliando las diversidades, hacer converger las corrientes distintas dentro del luteranismo, es una de las tareas principales de la FLM, mientras procuramos al mismo tiempo fortalecer la comunidad y apertura ecuménicas. Dentro de nuestra comunión podemos respetar nuestras particularidades y tradiciones al tiempo que nos reconocemos como parte de un todo que no forma un todo en sí.

Con los antecedentes de una historia tan rica y de un tema tan desafiante, espero y pido en oración que los delegados/as y los participantes de la Asamblea en Winnipeg hagan escuchar sus voces con franqueza, claridad y compasión. Cuando hablamos de aquello que está más allá de nuestras propias posibilidades, hablamos de la Gracia de Dios que nos ha sido dada en Cristo Jesús cuyo espíritu y amor están obrando en verdad "para la sanación del mundo."

Obispo emérito Dr. Christian Krause
Presidente

[Mapa del sitio]     [Portada Asamblea]      [Enlaces]     [Portada FLM (inglés)]


  Logo de la Asamblea
  Tema de la Asamblea
  ¿Qué es una Asamblea?
  Historia de Asambleas
  Rumbo a la Décima Asamblea
 
Organización de la FLM